Icono Orden
Orden de los Ministros de los Enfermos.
Religiosos Camilos
  • Cuidamos
    Cuidamos
  • Enseñamos a cuidar
    Enseñamos a cuidar
  • Cuidamos al final de la vida
    Cuidamos al final de la vida
  • Humanizar la salud
    Humanizar la salud
  • Trabajamos con personas con discapacidad
    Trabajamos con personas con discapacidad
  • Por todo el mundo
    Por todo el mundo
  • Consagrados
    Consagrados
  • Cuidamos a otros consagrados
    Cuidamos a otros consagrados
  • Vida Comunitaria
    Vida Comunitaria
  • Pastoral de la salud
    Pastoral de la salud
  • Capellanías en hospitales
    Capellanías en hospitales
  • Visítanos
    Visítanos
  • San Camilo
    San Camilo
  • Consulta General
    Consulta General
  • Capítulo Provincial
    Capítulo Provincial
  • Familia Camiliana Laica
    Familia Camiliana Laica
«¿Que tengamos cuidado porque en Milán hay peste? Precisamente por eso vamos allí.»(San Camilo)

Provincia Romana

La Provincia Romana está compuesta por 45 religiosos. El envejecimiento y la muerte de algunos de ellos han dado lugar en los últimos tiempos a una decidida revisión de las actividades. Por eso, en estos últimos años se ha cedido a la Provincia Polaca la capellanía del hospital de Santiago, considerado la cuna de la Orden. Y más recientemente se ha cedido a sacerdotes diocesanos la asistencia religiosa del hospital Carlo Forlanini, la del Spallanzani y la del Niño Jesús. Algunos religiosos polacos acuden en nuestra ayuda para colaborar en alguna comunidad.

Aunque este cuadro no es muy alentador, la actividad de la Provincia sigue viva y por ahora se mantiene firme en el ejercicio del carisma en varias comunidades.

En Bucchianico hay dos comunidades, la del Santuario de San Camilo y la del Centro de Espiritualidad Nicola D’Onofrio. El santuario y la parroquia tienen una gran actividad, especialmente en los meses de verano. El Centro es un centro de numerosas reuniones eclesiales y acoge grupos de oración, de renovación, etc. Es también muy activa la pastoral sanitaria de nuestros religiosos en la casa de la Consolación de San Camilo de Bucchianico y en el Hospital clínico de Quieti.

Actividades diversas

En Florencia, la parroquia de Santa María Mayor lleva a cabo diversas actividades sanitarias: capellanía del hospital San Juan de Dios con tres diáconos y cinco ministros extraordinarios de la Eucaristía; organiza cursos de formación para agentes pastorales de hospital y es punto de referencia de Médicos católicos, Odontólogos y Farmacéuticos de Florencia. El párroco, además de atender al citado hospital, es capellán del Instituto Misericordia y de la Orden de Malta. La casa, después de haber sido restaurada parcialmente, acoge a estudiantes de diverso grado y es sede de ARIS.

El Villaggio Eugenio Litta, de Grottaferrata (Roma), es una obra que mantiene algunos convenios con la Región del Lacio, cuenta con 150 empleados y acoge a 250 minusválidos físicos y mentales. Atiende también a un gran número de enfermos que acuden a la consulta y desarrolla todas las actividades inherentes a la rehabilitación motora. La actividad pastoral se orienta a la catequesis, donde resulta posible, y a la proximidad espiritual y pastoral con las familias. Colaboran con los Camilos las religiosas Hijas de San Camilo.

Villa Sacra Famiglia, en Monte Mario, es la sede de la clínica privada para la rehabilitación psicomotora. Tiene 72 camas y hay una constante lista de espera. Este centro hospeda desde hace diez años el INAIL, filial única en Italia de la Sede de Vigorso di Budrio (Bolonia), que cuenta con otras ocho camas, además de numerosos locales para la elaboración de las prótesis y para escuela. Un abundante flujo de amputados que necesitan consulta médica llegan aquí procedentes del Sur de Italia para la construcción y colocación de prótesis para las articulaciones superiores e inferiores. Además Villa Sacra Famiglia es sede del “Camillianum”, así como del economato provincial. También aquí tiene su residencia el Secretariado General de la “Antorcha de la Caridad”, obra caritativa que se inspira en el espíritu de san Camilo, con sede en la calle del Casaletto 701.

Villa Immacolata, en San Martino al Cimino, ha experimentado durante estos últimos años un notable desarrollo de las actividades sanitarias. La estructura actual está compuesta por tres bloques de edificación y una superficie cubierta de 12.500 m², rodeada de un área de 110.000 m², con aparcamiento y paseo para los acogidos, con altos árboles y plantas de jardín. La Clínica mantiene un convenio con la Región del Lazio y comprende las siguientes actividades sociosanitarias: rehabilitación, con 157 camas; larga estancia médica, con 44 camas; RSA para 60 camas. El centro de rehabilitación cuenta con 24 camas a tiempo completo; la estancia diurna es de 50 plazas; los tratamientos individuales y de consulta médica atienden a 150 personas y a otros 70 pacientes a domicilio. Villa Immacolata es también sede del Primer Curso Paralelo de Licenciatura en Fisioterapia y mantiene acuerdos con la Università Cattolica del Sacro Cuore - Facultà di Medicina y Chirurgia “Agostino Gemelli” de Roma.

La pastoral de hospital

La actividad pastoral, además de estar orientada a los pacientes acogidos y a sus familias, se realiza también en la rectoría de la iglesia de Santa Maria in Poggio, en Viterbo (adquirida por san Camilo) y en la capellanía de las Hermanas Adoratrices de la Sangre de Cristo, en San Martino al Cimino. Asimismo, nuestra pastoral está abierta al territorio de la parroquia y de la diócesis.

La basílica de Camilo de Lelis promueve la actividad pastoral propia de las parroquias de Roma, con la pastoral de la formación mediante la catequesis a los menores y los adultos, la lectio divina, etc., con atención especial a los enfermos de la parroquia.

Dos hospitales de Roma son atendidos pastoralmente por los Camilos: el de San Juan y el de San Camilo.

En estos dos hospitales se tiene en cuenta la asistencia religiosa de los enfermos y se mantienen vivas las asociaciones católicas de ACOS, ARVAS y AMCI. Acogida especial se da a los grupos de oración y a los catecumenales. Mientras que el hospital de San Juan, con un solo pabellón, cuenta con una sola capilla, el de San Camilo tiene cuatro, una para cada pabellón, y en dos de ellos se celebra cada día la Eucaristía.

El estudiantado camiliano se ocupa de la actividad formativa y escolar y es la sede de los estudiantes provenientes de Burkina Faso. La Delegación de Burkina Faso fue elevada a Viceprovincia el 12 de octubre de 2006, pero continúa la colaboración con la Provincia madre.

La Provincia Romana ha abierto una Delegación en Chile, en la ciudad de San Bernardo. La actividad se abre en tres direcciones: parroquia de San Camilo, Hospital civil y enseñanza en la Universidad de Santiago.

Carlo Colafranceschi

REDES SOCIALES:
Perfiles de Camilos
| Compartir la página en:
Facebook
Twitter
o en otra