Icono Orden
Orden de los Ministros de los Enfermos.
Religiosos Camilos
  • Cuidamos
    Cuidamos
  • Enseñamos a cuidar
    Enseñamos a cuidar
  • Cuidamos al final de la vida
    Cuidamos al final de la vida
  • Humanizar la salud
    Humanizar la salud
  • Trabajamos con personas con discapacidad
    Trabajamos con personas con discapacidad
  • Por todo el mundo
    Por todo el mundo
  • Consagrados
    Consagrados
  • Cuidamos a otros consagrados
    Cuidamos a otros consagrados
  • Vida Comunitaria
    Vida Comunitaria
  • Pastoral de la salud
    Pastoral de la salud
  • Capellanías en hospitales
    Capellanías en hospitales
  • Visítanos
    Visítanos
  • San Camilo
    San Camilo
  • Consulta General
    Consulta General
  • Capítulo Provincial
    Capítulo Provincial
  • Familia Camiliana Laica
    Familia Camiliana Laica
«¿Que tengamos cuidado porque en Milán hay peste? Precisamente por eso vamos allí.»(San Camilo)

Provincia Piamontesa

La Provincia Piamontesa sirve a los enfermos y los pobres en los hospitales públicos, en obras propias, en centros de acogida y en tres países pobres. El área geográfica de su competencia comprende el Piamonte, la Liguria y la alta Toscaza. De nuestra Provincia forman parte las Delegaciones de Haití y la Caucásica.

Testimonio de la caridad

Las capellanías hospitalarias garantizan la asistencia religiosa en algunos hospitales de Turín, Imperia y Génova. El hospital es nuestra casa, el ministerio que se puede realizar es importante y está exento de preocupaciones no pastorales, como la administración. En la capellanía de Turín destaca la presencia de una hermana nuestra Ministra de los Enfermos, sor Rinalda Falsini.

Una hermosa actividad de los capellanes es la acogida de los familiares de los enfermos que llegan de fuera de la ciudad o de la región, unida a la hospitalidad de los enfermos necesitados de continuar las curas en el hospital. Siempre en la óptica de la acogida, cabe señalar la actividad del padre Vittorio Bertolaccini en la casa de Martassina, que hospeda a enfermos pobres para las vacaciones de verano, en turnos de quince días organizados, dirigidos y pagados por grupos de voluntarios que, además de garantizar la organización y el servicio de la estancia de los huéspedes, se reparten los gastos entre ellos.

Casas de acogida para los pobres

Son tres las comunidades que acogen a los pobres: Madian en Turín, Il Picchio en San Mauro Torinese y la Fraternità San Camillo en Génova.

La comunidad de Madian ha celebrado recientemente sus 25 años de vida. En esos 25 años los religiosos han dado prioridad a la acogida de las personas más abandonadas, con preferencia de los enfermos: los sin techo fijo italianos de la década de los 80, los extranjeros adultos y menores en la década de los 90 y ahora los extranjeros enfermos y sin permiso de residencia. La comunidad acoge también a un grupo de muchachos autistas que sigue cursos formativos y laborales protegidos todas las tardes de lunes a viernes. La comunidad se autoabastece con el trabajo de los religiosos y los voluntarios y cuenta con la caridad de gente que provee a su mantenimiento económico.

En San Mauro presiden la comunidad dos voluntarios que dirigen las actividades. Esta comunidad acoge a 16 mujeres con alguna forma de retraso mental, déficit relacional y patologías psiquiátricas y dificultades de comprensión.

La Fraternidad de San Camilo de Génova acoge a mujeres extranjeras y enfermas (muchas veces víctimas de la prostitución), promueve una mesa para los pobres y hospeda a los parientes de los enfermos que llegan de fuera de Génova y de otras regiones para asistir a sus seres queridos hospitalizados en la ciudad. También en esta comunidad el voluntariado y la generosidad de la gente garantizan una digna acogida a estas personas necesitadas de ayuda.

Si la vida religiosa es un signo de la presencia y de la misericordia compasiva de Dios por sus criaturas, especialmente las más abandonadas, ese signo es fácilmente visible en estas comunidades y ayuda a reflexionar, a darse cuenta de la situación y a responsabilizarse de la cura de los pobres y no pasar de largo junto a quien tienen dificultades para vivir.

Hospitales y residencias

Casa de Socorro San Camillo, en Turín; Residencia de San Camilo, en Génova, y Clínica de San Camilo en Forte dei Marmi: estos tres centros, siendo instituciones sanitarias religiosas, se proponen tutelar la salud integral del enfermo respetando su dignidad y defendiendo la vida, en el doble aspecto humano y divino, inspirándose en el ejemplo de su Fundador, quien enseñaba a reconocer en los que sufren la imagen de Cristo y a servirles «con el afecto que suele tener una madre cariñosa con su único hijo enfermo».

Casa de Socorro San Camilo de Turín

Es una estructura especializada en recuperación y rehabilitación funcional. Dispone de 100 camas, 90 de ellas ordinarias y 10 de day hospital. Está dotada de servicios de diagnóstico por imagen y diagnosis de laboratorio y poliambulatorio en la especialidad de recuperación y rehabilitación funcional, análisis de laboratorio y radiología.

Residencia San Camilo de Génova

Es una residencia dotada de 66 camas de RSA, una RSA de mantenimiento con un módulo de 20 camas en expansión gradual hasta 50 camas y otras 20 plazas privadas.

Clínica San Camilo de Forte dei Marmi

Dispone de 170 camas, de las que 160 están acreditadas en el SSN y 10 reservadas a la profesión libre. La Clínica San Camilo realiza servicios sanitarios de tipo ambulatorio y en régimen de hospitalización servicios de diagnóstico y cura de enfermedades agudas y crónicas que no pueden ser tratadas en el ambulatorio.

La RSA, con treinta camas acreditadas, hospeda a ancianos no autosuficientes. El centro ambulatorio Fortis está dotado de tomografía de resonancia magnética, tomografía computerizada, ecografía interna y densímetro óseo.

A las actividades descritas se añade el Centro de Discapacitados de Imperia. Acoge a un grupo de 12 personas en régimen residencial y 15 en régimen de day hospital. En el Centro de Discapacitados, actualmente a la espera de acreditación, se podrá hospedar a 25 discapacitados.

Ediciones Camilliane y revista “Camilliani”

La finalidad de la editorial Camilliane consiste en contribuir a la promoción de una cultura humana y cristiana en el mundo de la salud por medio de la prensa y los audiovisuales. Sus objetivos específicos se centran en el ofrecimiento de instrumentos de reflexión y formación para los momentos de enfermedad y de crisis, en favorecer la profundización de temas relacionados con los sectores específicos de la pastoral sanitaria, en contribuir a la formación de los agentes sanitarios, en proponer orientaciones para la práctica de la pastoral sanitaria, en divulgar estudios e investigaciones realizadas por el Instituto de Teología Pastoral Sanitaria Camillianum de Roma, en ofrecer aportaciones al sector de la investigación y la práctica sociosanitaria.

La revista “Camilliani”, en su sencillez, es un medio eficaz para dar a conocer nuestro ministerio y las diversas actividades de la Orden en el mundo.

Centros de formación y Centro de pastoral

La Provincia tiene una casa, la Fraternidad de San Camilo, en Piossasco para acoger a jóvenes que se animen a comenzar el postulantado.

En el Centro de pastoral, con sede en Villa Lellia, se organizan cada año reuniones y mesas redondas. Estas reuniones y momentos de profundización son muy apreciados por quines participan en ellos. El Centro de pastoral es un instrumento excelente para la formación del personal y de los religiosos.

Actividades parroquiales

Son tres, y se ubican en Turín, Génova e Imperia. Se sensibiliza e implica a las personas que las frecuentan en nuestras actividades, convirtiéndose así en colaboradores válidos y de gran ayuda dentro de nuestras comunidades.

Delegación Caucásica

En Georgia, que forma parte de esta Delegación con Armenia, trabajan cuatro religiosos camilos y tres religiosas Hijas de San Camilo. El ambulatorio “Redemptor Hominis” garantiza la medicina básica a la población del barrio de Temka, en la ciudad de Tbilisi, un barrio periférico y degradado, con una media de 300 visitas al día.

El centro para discapacitados Villa San Camilo responde a la necesidad de ofrecer un servicio de fisioterapia y apoyo psicológico a los jóvenes discapacitados e inmóviles dentro de sus casas, sin ascensor y sin ninguna asistencia pública.

Los Camilos administran dos parroquias: una en Khisabavra, con un asilo para niños del pueblo, y otra en Vargabi. En estos dos pueblos de montaña (1.800 m), la gente vive del pastoreo y de una pobre agricultura.

Para la formación de los candidatos locales se ha abierto un seminario en Tbilisi.

En Armenia hay dos religiosos y una religiosa de las Hermanitas de Charles de Foucauld. Sobre una altiplanicie a 2.000 metros de altura se levanta el hospital Redemptoris Mater de Ashtsk. Se trata de un hospital general con 100 camas, provisto de departamentos con salas de operaciones quirúrgicas, medicina, pediatría, obstetricia, ortopedia y pronto socorro. Ligados a este hospital hay 23 ambulatorios esparcidos por la zona.

Delegación en Haití

Se trata de una misión compuesta por tres religiosos, cuatro religiosas de las Ministras de los Enfermos y otra hermana camiliana. Estamos presentes en este país desde 1995 con un hospital, el Foyer Saint Camille, que acoge niños enfermos y desnutridos. y con el Foyer Bethléem donde se puede acoger a 50 niños discapacitados graves. El dispensario para medicinas básicas recibe 150 visitas diarias y cuenta con laboratorio para análisis, radiología y farmacia. Acaba de ponerse en marcha la nueva sala de operaciones y se está completando la nueva sección de maternidad y la sala de partos.

En el seminario San Camilo se forman veinte jóvenes haitianos para ser religiosos camilos. Seis son ya profesos temporales y los demás están haciendo los cursos de filosofía. Se abrirá una nueva casa en Jeremie, donde estará el noviciado.

Antonio Menegon

REDES SOCIALES:
Perfiles de Camilos
| Compartir la página en:
Facebook
Twitter
o en otra