Icono Orden
Orden de los Ministros de los Enfermos.
Religiosos Camilos
  • Cuidamos
    Cuidamos
  • Enseñamos a cuidar
    Enseñamos a cuidar
  • Cuidamos al final de la vida
    Cuidamos al final de la vida
  • Humanizar la salud
    Humanizar la salud
  • Trabajamos con personas con discapacidad
    Trabajamos con personas con discapacidad
  • Por todo el mundo
    Por todo el mundo
  • Consagrados
    Consagrados
  • Cuidamos a otros consagrados
    Cuidamos a otros consagrados
  • Vida Comunitaria
    Vida Comunitaria
  • Pastoral de la salud
    Pastoral de la salud
  • Capellanías en hospitales
    Capellanías en hospitales
  • Visítanos
    Visítanos
  • San Camilo
    San Camilo
  • Consulta General
    Consulta General
  • Capítulo Provincial
    Capítulo Provincial
  • Familia Camiliana Laica
    Familia Camiliana Laica
«¿Que tengamos cuidado porque en Milán hay peste? Precisamente por eso vamos allí.»(San Camilo)

Provincia Filipina

La primera comunidad camiliana en las Filipinas se constituyó el 8 de marzo de 1975. La comunidad, compuesta entonces por tres religiosos de origen italiano, fue agregada inicialmente a la Provincia Lombardo-Véneta. Posteriormente fue agregada a la Viceprovincia de de Taiwán.

Dado el desarrollo posterior de la presencia camiliana en este país y en Taiwán, la Viceprovincia se convirtió pronto en la primera Provincia de la Orden en Asia. Conocida como Provincia de Extremo Oriente, estaba compuesta por Taiwán y Filipinas.

Seis años más tarde, una decisión de la Consulta General cambió su estructura jurídica e hizo de Filipinas una única Provincia. Era el 1 de julio de 2003.
La Provincia Filipina tiene dos Delegaciones: Taiwán y Australia. En Taiwán la presencia camiliana se concentra en Taipé y en la provincia de Lotung, mientras que en Australia los Camilos se encuentran en Perth y en Sydney. Algunos miembros de la Provincia residen en este momento en Corea, Alemania, Italia y Estados Unidos.

La administración

Conocidos canónicamente en la Iglesia como Clérigos Ministros de los Enfermos, en Filipinas son llamados oficialmente “Padres Camilos” (Camillian Fathers) y considerados una organización no lucrativa. El órgano actual de gobierno está compuesto por el padre Ivo Anselmo, provincial, el padre Fernández, primer consejero y ecónomo de la Provincia, y los padres Pamintuan, Sentillas y Villanueva.

Las comunidades

En Filipinas hay nueve comunidades que practican diversos ministerios. Algunas se dedican a la pastoral vocacional, con actividades en el campo de la promoción de las vocaciones, en la formación inicial y en el acompañamiento después de la profesión temporal. Existe también una comunidad para las vocaciones adultas, peculiar fenómeno en este país.

Las demás comunidades se dedican totalmente al ministerio, especialmente en las capellanías de los hospitales de la zona. También hay comunidades que dirigen actividades sanitarias, como hospitales, poliambulatorios y centros de habilitación física. Una comunidad es responsable de una gran parroquia en la capital.

El ministerio

Formación: La Provincia dispone de estructuras formativas para cada área del proceso educativo y formativo. Recientemente se aprobó el Reglamento de Formación, que indica las perspectivas y los planes de la Provincia en este sector específico. Los números siguen siendo altos y las perspectivas halagüenas. Se ha procedido a abrir casas en otros países y la comunidad de los jóvenes religiosos es internacional y mixta.

Ministerio: Varios policlínicos de las zonas periféricas de la capital garantizan los servicios básicos de la población urbana. El St. Camillus Home of Charity es un centro de acogida para discapacitados por formas de tetraplejia y paraplejia, generalmente abandonados por sus familias. El Centro hospeda a 25 residentes a quienes se les ofrece curación física y rehabilitación, además de alimentación y alojamiento. Se mantiene gracias a la generosidad de la población local.

Los hospitales de Calbayog y Mati, pequeños en dimensión, se caracterizan por ser los únicos puntos de referencia sanitarios de estas zonas rurales. Además de servicios generales, cuentan con programas de medicina popular.
Algunos Camilos aportan su ayuda en el servicio pastoral de la capital y en los mayores hospitales públicos. Además del ministerio característico con los enfermos, los Camilos ofrecen programas de educación pastoral clínica y contribuyen de este modo a la formación del personal dedicado a la asistencia pastoral.

Finalmente, hay dos parroquias que se caracterizan por su aspecto típicamente camiliano, ya que, además de las actividades normales de evangelización, promueven programas de medicina popular y cuidados de la infancia.

Ivo Anselmo

REDES SOCIALES:
Perfiles de Camilos
| Compartir la página en:
Facebook
Twitter
o en otra