Icono Orden
Orden de los Ministros de los Enfermos.
Religiosos Camilos
  • Cuidamos
    Cuidamos
  • Enseñamos a cuidar
    Enseñamos a cuidar
  • Cuidamos al final de la vida
    Cuidamos al final de la vida
  • Humanizar la salud
    Humanizar la salud
  • Trabajamos con personas con discapacidad
    Trabajamos con personas con discapacidad
  • Por todo el mundo
    Por todo el mundo
  • Consagrados
    Consagrados
  • Cuidamos a otros consagrados
    Cuidamos a otros consagrados
  • Vida Comunitaria
    Vida Comunitaria
  • Pastoral de la salud
    Pastoral de la salud
  • Capellanías en hospitales
    Capellanías en hospitales
  • Visítanos
    Visítanos
  • San Camilo
    San Camilo
  • Consulta General
    Consulta General
  • Capítulo Provincial
    Capítulo Provincial
  • Familia Camiliana Laica
    Familia Camiliana Laica
«¿Que tengamos cuidado porque en Milán hay peste? Precisamente por eso vamos allí.»(San Camilo)

Provincia Brasileña

Los primeros Camilos, procedentes de la Provincia Lombardo-Véneta, llegaron a Brasil el 15 de septiembre de 1922. Se establecieron en la archidiócesis de São Paulo y desde esta gran ciudad llevaron la cruz roja de san Camilo por diversos lugares de este extenso país. En 1946 la Consulta General elevó la fundación a Provincia. El desarrollo posterior se debió a un gran trabajo, incansable, de los religiosos italianos, quienes, movidos por nuestro carisma, dirigían su atención al futuro centrándose en primer lugar en la promoción vocacional.

Veinticuatro años después de la llegada de los primeros religiosos, eran muchos los brasileños que formaban parte de las comunidades de la Orden de san Camilo de Lelis en Brasil. Luciendo en el pecho la cruz roja del amor, los Camilos han tratado de vivir la fidelidad al carisma en diversas actividades pastorales y sociales.

La Provincia, como entidad religiosa, está compuesta por más de ochenta religiosos que forman las catorce comunidades de Brasil, además de una misión en Bolivia. La Conferencia Episcopal de Brasil nos ha confiado la dirección de la pastoral de la salud del país. Todos los religiosos asumen ejemplar y profesionalmente los diferentes cometidos, lo que hace que se nos valore en los ámbitos de los servicios que nos caracterizan.

Podemos señalar algunas entidades donde desplegamos nuestras iniciativas apostólicas:

  • La Sociedad Benéfica san Camilo, que cuenta con 29 hospitales, 17 asilos, dos centros de acogida para pobres., un núcleo de educación para los adolescentes necesitados, dos casas de acogida para ancianos, una clínica para el tratamiento de dependencias y un club para las actividades lúdicas de nuestros colaboradores. 
  • La Unión Social Camiliana, con estructuras orientadas a la educación en nueve Estados de la Federación, tiene tres campus universitarios con facultades en São Paulo, Río de Janeiro y Espíritu Santo. Cuenta también con un campus para preservar el medio ambiente en la zona litoral de São Paulo, donde hay locales para los encuentros de las diversas entidades camilianas, además de otros compromisos sociales a favor de la población que habita en los alrededores de dichos campus.
  • El Instituto Camiliano de Pastoral de la Salud (ICAPS). A todo Brasil llegan los beneficios promovidos gratuitamente por esta entidad mediante cursos de pastoral sanitaria en todas las regiones de la Federación.

El carisma camiliano se despliega actualmente con empuje y claridad en las diversas diócesis del país, donde, bajo la guía de un religioso camilo, se han formado grupos de voluntarios de la pastoral de la salud en las distintas dimensiones: religiosa, social y política institucional.

Los Camilos son reconocidos por las entidades civiles, eclesiásticas y militares brasileñas por su dedicación carismática a los enfermos. Este reconocimiento se debe en primer lugar a la unidad del grupo religioso que trabaja en beneficio del pueblo de Dios como religiosos hermanos y sacerdotes consagrados.

Publicaciones sanitarias

Los hospitales camilianos en Brasil marcan la diferencia por el modo de tratar nuestros religiosos a la persona en sus diversas necesidades corporales y espirituales, así como por el esmero y el afán que demuestran en la formación de los diferentes colaboradores y de todos los que lo necesitan en general.

Realizamos un importante y difícil trabajo de publicaciones especializadas de autores de prestigio, además de impresos y revistas en el área de la sanidad y de la bioética, informes con temas específicos relacionados con la educación y la actualización de los voluntarios de la pastoral de la salud. Son también muy importantes las reuniones nacionales y regionales para poner al día los conocimientos en administración de hospitales.

Tratamos de vivir todo lo programado por nuestra Orden y tener en cuenta los fines de la misma. Movidos por todo ello, preparamos a nuestros candidatos a la vida consagrada conforme a las disciplinas eclesiásticas, sin descuidar mínimamente la formación profesional, para que el religioso camilo sea capaz de desarrollar su personalidad y su misión con una profunda espiritualidad y una esmerada profesionalidad.

Nos ponemos en manos de Dios, a través de la protección de la Virgen María y de san Camilo, nuestro presente y nuestro futuro en esta inmensa nación bendecida y protegida por la Santa Cruz.

José Maria dos Santos.

REDES SOCIALES:
Perfiles de Camilos
| Compartir la página en:
Facebook
Twitter
o en otra