Icono Orden
Orden de los Ministros de los Enfermos.
Religiosos Camilos
  • Cuidamos
    Cuidamos
  • Enseñamos a cuidar
    Enseñamos a cuidar
  • Cuidamos al final de la vida
    Cuidamos al final de la vida
  • Humanizar la salud
    Humanizar la salud
  • Trabajamos con personas con discapacidad
    Trabajamos con personas con discapacidad
  • Por todo el mundo
    Por todo el mundo
  • Consagrados
    Consagrados
  • Cuidamos a otros consagrados
    Cuidamos a otros consagrados
  • Vida Comunitaria
    Vida Comunitaria
  • Pastoral de la salud
    Pastoral de la salud
  • Capellanías en hospitales
    Capellanías en hospitales
  • Visítanos
    Visítanos
  • San Camilo
    San Camilo
  • Consulta General
    Consulta General
  • Capítulo Provincial
    Capítulo Provincial
  • Familia Camiliana Laica
    Familia Camiliana Laica
«¿Que tengamos cuidado porque en Milán hay peste? Precisamente por eso vamos allí.»(San Camilo)

José Carlos Bermejo Higuera

Hno. José Carlos Bermejo Higuera

Nació en Tordesillas (Valladolid) el 30 de abril de 1963. Hizo su primera profesión como religioso camilo el 26 de septiembre de 1982 en Sant Pere de Ribes (Barcelona).

Después de trabajar tres años en el Seminario de Navarrete, es destinado a Roma en 1989 para estudiar Teología Pastoral Sanitaria obteniendo el grado de Doctor en el Instituto Internacional Camilianum en el año 1993. Durante su estancia en Roma, el Superior General, P. Angelo Brusco lo nombra secretario personal compaginando este servicio con sus estudios. Ha formado parte del Consejo Provincial como Consejero desde 1992. En el año 2014 es nombrado Ad Instar Vicarii Provincial de la Provincia Española de la Orden de los Religiosos Camilos y desde el año 2015 es el Delegado General de los Religiosos Camilos y Superior de la comunidad de Tres Cantos.

Desde 1992 es director del Centro de Humanización de la Salud y desde 2007 del Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos (Madrid). Asimismo, en la actualidad, es presidente de la Fundación Asistencial San Camilo para la Asistencia a Domicilio y de la Fundación Hospital Residencia Sant Camil, de la Asociación para la Humanización de la Salud (AHS), Asociación de Counselling Humanista de España (ACHE) y miembro del patronato de la Fundación de Religiosos para la Salud (FRS) para la cooperación al desarrollo en materia de salud.

Actualmente es profesor del Instituto Internacional de Teología Pastoral Sanitaria de Roma, de la Escuela de Pastoral de la Salud Nuestra Señora de la Esperanza de Madrid, de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social de la Fundación Pere Tarrés de la Universitat Ramón Llull de Barcelona, del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Portugal de Lisboa y Oporto, Académico de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Co-director del “máster oficial en counselling” on-line, Universidad Católica de Valencia.

Anteriormente ha sido director de la Escuela de Pastoral de la Salud Nuestra Señora de la Esperanza de Madrid de la Federación de Religiosos y Religiosas Sanitarias (1995-2008) y fundador del Centro de Escucha San Camilo. 

A nivel académico, además de Doctor en Teología Pastoral Sanitaria por el Instituto Internacional de Teología Pastoral Sanitaria Camillianum de Roma y Máster en Bioética por la Universidad Pontificia de Comillas. También es Máster en Counselling, Máster en Intervención en Duelo, Posgrado en Gestión de residencias y servicios para las personas mayores por la Universidad Ramón Llull de Barcelona y Coach dialógico por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

De su actividad docente destacamos que ha sido profesor de las Escuelas Universitarias de Enfermería de Cruz Roja de la Universidad Autónoma de Madrid (1994-2000), de la Universidad de Barcelona (1996-1997) de Ronda, de la Universidad de Málaga (1994-1998), de San Sebastián de la Universidad del País Vasco (1995-1998), de Vitoria del Servicio Vasco de Salud (1997-2003), de la Fundación Jiménez Díaz de la Universidad Autónoma de Madrid (desde 1996-2012), de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Santiago de Chile (1995-2002), de la Universidad de Deusto (1997-2005), de la Facultad de Medicina Universidad de Alcalá de Henares (2002-2010).

Ha publicado artículos de investigación en revistas científicas y más de 50 libros. Entre ellos podemos citar:

Otras publicaciones: Ver

Además es colaborador habitual de las revista Humanizar, Ars Médica y Cuidados Paliativos.

REDES SOCIALES:
Perfiles de Camilos
| Compartir la página en:
Facebook
Twitter
o en otra