Actualidad


06/10/16

XI Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos

En el día de ayer, han finalizado las XI Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos organizadas por el Centro de Humanización de la Salud. La edición de este año ha congregado a más de 550 inscritos, profesionales, estudiantes, familiares e interesados en el mundo de los cuidados paliativos, nacionales y del otro lado del charco (Perú, Colombia, Uruguay, Chile o Panamá entre otros).
El acto inaugural ha estado presidido por José Carlos Bermejo, Director del Centro, Julio Zarco, Director General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, y con Jesús Moreno, Alcalde del Ayuntamiento de Tres Cantos.
Zarco ha agradecido a la Orden de los Religiosos Camilos su trayectoria de más de 400 años al servicio y cuidado de los enfermos: "Los Religiosos Camilos lleváis trabajando durante siglos en algo que en la Comunidad de Madrid necesitamos. Os necesitamos..." Refiriéndose al recién estrenado Plan de Humanización de la Salud de la Comunidad de Madrid.
Y es que numerosos conceptos y retos que se remarcan en el Plan beben directamente del espíritu camiliano: el abordaje de las personas humanas en su integridad, o lo que ha llamado Zarco, una "política de pequeños gestos", de contemplar al enfermo mucho más allá de su enfermedad, contemplarle en su globalidad.
"La personalización de la asistencia sanitaria, algo en lo que son expertos en San Camilo, nos falta. Debemos aprender a atender a los ciudadanos en su conjunto y de re-humanizar la asistencia sanitaria".
Posteriormente, Julio Gómez, médico y coordinador del Equipo de Atención Psicosocial Santurce, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ha impartido una preciosa conferencia sobre la compasión en el cine, como un itinerario para acompañar en el sufrimiento al otro.
A través de diversos fragmentos de películas, Gómez ha puesto sobre la mesa la importancia de la mirada, por ejemplo, y ha distinguido la compasión de la "piedad mal entendida".
Tras ella han tenido lugar cinco talleres simultáneos que se han repetido al día siguiente para que los participantes puedan disfrutar de dos de ellos cómodamente.
En esta ocasión, se han abordado temas como el apoyo emocional y counselling en cuidados paliativos, la atención espiritual al final de la vida, el control de síntomas en el paciente, los cuidados del auxiliar de enfermería en pacientes con enfermedad avanzada, o el voluntariado al final de la vida.
El jueves además tuvo lugar un espacio sobre la investigación en cuidados paliativos, y por la tarde una mesa redonda sobre los CP en Madrid (coordinación de cuidados, logros y retos) y la tradicional celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, con la presencia, en esta ocasión, de Dña. Magdalena Sánchez Sobrino, coordinadora regional de CP de la Comunidad de Madrid.
Estas Jornadas, totalmente gratuitas, están apoyadas por Obra Social "laCaixa".

MANIFIESTO del Centro San Camilo por el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

El 8 de octubre (segundo sábado de octubre), se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Es una jornada organizada anualmente por un comité creado especialmente para ello en el seno de la Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos, red de centros, organizaciones regionales y nacionales de cuidados paliativos que apoyan su desarrollo a lo largo de todo el mundo.
Este año 2016, el lema mundial es “Vivir y morir con dolor: algo que no debería suceder”. Conseguir este desafío depende realmente de todos. Esta oportunidad celebrativa nos permite subrayar la importancia de este aspecto de los Cuidados Paliativos que es el control del dolor y otros síntomas, así como aliviar el sufrimiento por el que atraviesan pacientes y familiares.
La complejidad del dolor, su relación con la personalidad, la afectividad, la cultura, la espiritualidad, las significaciones, el apoyo psicosocial y la accesibilidad de analgesia, hace que su carácter multidimensional requiera modelos de intervención multifactorial.
Subrayamos la importancia de las medidas farmacológicas, pero también del apoyo del counselling, del acompañamiento en duelo, del trabajo interdisciplinar, entre otros aspectos importantes para el alivio del dolor. Una visión actualizada del posible dolor total invita a humanizar las intervenciones considerando la globalidad de la persona en sus dimensiones bio-psico-socio-espiritual
Actualmente son aún muy pocas las personas que reciben atención paliativa especializada, más aún si hacemos una mirada no solo Estatal o Autonómica sino también Global. Por eso, tenemos ante nosotros un gran desafío humano: eliminar el dolor evitable y acompañar el sufrimiento inevitable.
Desde el Centro San Camilo, donde contamos con una Unidad de Cuidados Paliativos para 30 personas, cualificada con arte y estilo para hacer del cuidado precisamente una sinfónica obra de arte, nos unimos al profundo deseo de una mayor difusión de la cultura paliativa y una mayor cobertura mundial de cuanto significa “paliar”.
Con gusto nos unimos a cuantos ponen el corazón en las manos, como dijera San Camilo, trabajando en la docencia, planificación, gestión, asistencia, investigación y cuanto tenga que ver con la promoción de los cuidados paliativos. Lo celebramos y felicitamos por el gran bien que se hace.
En el Centro San Camilo (Centro Asistencial con Unidad de Cuidados Paliativos para 30 pacientes y sus familias, así como Equipo de Atención Psicosocial; y Centro de Humanización de la Salud), de los religiosos camilos, trabajamos por esta noble causa. Atendemos a los pacientes interdisciplinarmente, cuidamos a sus familias antes y después del fallecimiento (contamos con un Centro de Escucha para personas en duelo), promovemos el apoyo psicosocial y espiritual con un EAPS (Equipo de apoyo psico-social de la red Obra Social La Caixa), promovemos Jornadas formativas y celebrativas gratuitas (este mes de octubre de 2016 los días 5 y 6), contamos con un posgrado universitario a distancia y multidisciplinar sobre Cuidados Paliativos, así como un máster de Intervención en Duelo, investigamos y publicamos trabajos científicos y libros de estudio.
Centro San Camilo. Tres Cantos, Madrid.