Actualidad


16/03/18

Todo dispuesto para las XXI Jornadas de Alzheimer

De nuevo los Religiosos Camilos a través del Centro de Humanización de la Salud y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid renuevan su compromiso con el cuidado y la mejora en el cuidado de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y sus familiares.
En las XXI jornadas de Alzheimer que se celebrarán los días 11 y 12 de abril en la sede de Tres Cantos del Centro San Camilo; tendremos la oportunidad una vez más de abrir un espacio de reflexión, crecimiento y acogida de toda persona sensibilizada con una enfermedad cada vez más presente en nuestra sociedad.
La conferencia inaugural estará a cargo de D. José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; abrirá la puerta reflexionando sobre el deterioro cognitivo leve y su relación con la demencia.
Los talleres impartidos en las jornadas nos permitirán conocer aspectos como la innovación y roboterapia como métodos de estimulación en demencia a cargo de Dña. Catalina Hoffman, fundadora de Vitalia; abordaremos el duelo ambiguo, gracias a D. Alejando Rocamora psiquiatra; tendremos la oportunidad de trabajar las claves de la comunicación desde el marco del counselling con la persona con enfermedad de Alzheimer de la mano de D. Pablo Posse, psicólogo experto en counselling; por último podremos interesarnos en el tema de la nutrición y la hidratación gracias a D. Daniel Moguel y Dña. Elena Moyano, auxiliares de enfermería del Centro San Camilo.
Al mismo tiempo tendrá lugar otra sesión de la Escuela de Familia, proyecto que trata de generar un espacio de autocuidado y aprendizaje para familiares de personas con Alzheimer.
El Jueves continuaremos las jornadas conociendo el impacto de las publicaciones y su importancia en la promoción de la cultura del cuidado, Gracias a Dña. Magdalena González, responsable de comunicación del Grupo de Comunicación Loyola y a el Hno. José Carlos Bermejo, Delegado General de la Provincia Española de los Religiosos Camilos.
Continuaremos con la puesta en común en una mesa redonda en la que se hablará de los aspectos éticos en el cuidado de la persona con enfermedad de Alzheimer con la participación de D. Francisco Javier Rivas, médico bioeticista, y Dña. Laura Steegman, enfermera y teóloga jefa del servicio de la Residencia San Camilo, moderada por Dña. Mamen Hernández, enfermera y máster en counselling.
La conferencia final estará dedicada a la dimensión espiritual en el enfermo y la familia, tan importante en todo proceso que conlleva sufrimiento; estará a cargo de D. Xabier Azkoitia, teólogo, máster en duelo y counselling y responsable del servicio de atención espiritual de Centro San Camilo.
Para finalizar la jornada; tendrá lugar un acto a modo de homenaje a todas aquellas personas que afrontan cada día la realidad del Alzheimer; ellas nos enseñan a vivir más humanamente convirtiéndonos en portadores y receptores de un corazones comprometidos con la fragilidad del ser humano descubriéndonos su misterio.