Actualidad


20/05/15

Síntesis del segundo día de encuentro de la Consulta General en Varsovia

El moderador de la asamblea del día martes 19 de mayo ha sido el P. Laurent Zoungrana (Vicario General de la Orden)

Relación del Consultor General para el Ministerio

El P. Aris Miranda, presentó su relación para el sector de ministerio, centrándose sobre algunos proyectos generales de revitalización del carisma camiliano a la espera de completar el equipo de la Secretaría para el Ministerio con los representantes de las diferentes áreas geográficas del mundo. Análisis de la realidad: la vida consagrada y más específicamente la vida camiliana está siendo amenazada por la pérdida de sus valores fundamentales y significativos, por la fragmentación de los enfoques y programas del ministerio y por la falta de pasión y creatividad en la vivencia del carisma.
Desafío: partir del testimonio de Cristo Misericordioso con un discernimiento crítico y auténtico para la revitalización (interior) y la reorganización (externo) de la Orden

Programa, objetivos, estrategias y líneas de acción

Revitalización (interior)
Objetivos:
  • Ampliar los horizontes de actuación del carisma camiliano integrando formas de atención frente a los grandes desafíos del mundo de la salud, como la prevención y la promoción de la salud pública.
  • Articular un proyecto común sobre la formación y la investigación en el campo de la pastoral sanitaria y revitalizar el ministerio de la capellanía.
  • Evaluar la comunión existente con la Iglesia local, la colaboración con los laicos y coordinar el ministerio con las exigencias y planes pastorales de las Iglesias locales
Estrategias:
  • Empeñarse en programas sanitarios que desarrollen e implementen la capacidad de las personas más vulnerables que no tienen acceso a los servicios de salud.
  • Fortalecer el equipo de cooperación extendiéndolo a los profesionales del sector sanitario, los miembros de la familia camiliana en vista a la formación de un grupo de médicos preparado a responder con eficacia en los desastres y emergencias.
  • Coordinación de todos los Centros de humanización y de Pastoral de la Salud según las regiones, con la supervisión del Camillianum.
  • Reforzar la presencia camiliana en la Iglesia local, también a través de la figura de aquellos religiosos camilos que llevan a cabo el ministerio de párrocos y/o de rectores.
Reorganización (exterior)
Objetivos:
  • Promover un cambio de mentalidad hacia la cooperación internacional y provincial, y cambiar la perspectiva. Esto significa que la Orden debe ser vista como un solo cuerpo, un único organismo, aunque variado y diverso, buscando una renovada eficacia en la armonía de las diversas formas de cooperación, en la sinergia de tantos recursos que vienen dados por la Divina Providencia.
Estrategias:
  • Retomar el proyecto político para una asociación de todas las ONG camilianas, con el objetivo de responder de un modo más eficaz a las situación económica y material de los desfavorecidos, excluidos de los marginados social, cultural y políticamente.

Camillian Task Force (CTF)

Al día de hoy existen cuatro proyectos en curso: Kenia, Nepal, Filipinas y Sierra Leona.
  • Kenia: Proyecto de seguridad alimentaria y de formación en salud. El objetivo es reducir la dependencia de estas personas del ofrecimiento externo de alimento de parte de organizaciones humanitarias y ayudarlos a producir su propio alimento, promoviendo así su autonomía, a través del uso de la tecnología.
  • Filipinas: (dos proyectos) Reforestación de las plantaciones de coco después del gran tifón Bofan y el apoyo humano a la comunidad, con el objetivo de favorecer la resiliencia de los sobrevivientes (el trabajo del equipo es el de ser tutores de resiliencia)
  • Sierra Leona (Diócesis de Makeni): un proyecto compartido entre los Religiosos Camilos, familia camiliana Laica, voluntarios, religiosas camilas con el objetivo de fortalecer las estructuras sanitarias y de soporte a las familias y a la comunidad de base con programas psico - sociales, después de la emergencia generada por el virus del Ébola
  • Nepal: Después del dramático y reciente terremoto, un equipo de 12 voluntarios (Religiosos camilos y religiosas de otras congregaciones) está llevando a cabo intervenciones de carácter sanitario.
Frente a la realidad de los desastres es posible intervenir frente al sufrimiento y al dolor de la humanidad. Cuando se habla de desastre se habla de vulnerabilidad del hombre. La vulnerabilidad es un campo camiliano: requiere de la atención a la exclusión social, a la pobreza, a la marginación y a la desigualdad. De frente al sufrimiento humano y al dolor se debe ofrecer al hombre y a las mujeres la fe, esperanza, justicia y ayudarlos a superar su situación siendo tutores de resiliencia.
De cara a la marginación hay una llamada a dar testimonio de la compasión y del mismo espíritu de San Camilo en el testimonio de la ternura, siendo cercanos tanto a hombres como mujeres, ofreciendo no solo un soporte para el crecimiento de la capacidad de recuperación, sino también levantando la voz frente a las injusticias que causan y agravan el impacto de los desastres.
La fidelidad a las raíces proféticas de San Camilo y al Espíritu de trasformación hace un llamado a vivir en un ministerio creativo en el escenario posmoderno en que vivimos. No es suficiente con tener un corazón que se compadece con el sufrimiento, sino que además es necesario tener una cabeza que analiza las necesidades de las personas ayudadas ofreciendo de esta manera intervenciones más puntuales a la realidad.
Resiliencia y habilidad en la fragilidad es el lema de la Camillians Task Force
¿Quiénes son los beneficiarios de la actividad que desarrolla la Camillians Task Force?: las familias más vulnerables, las personas que viven más aisladas geográfica y económicamente, víctimas de la injusticia social.
La segunda parte de la mañana se ha dedicado al trabajo en grupos.

Relación del Consultor General P. Gianfranco Lunardon, Secretario General.

P. Gianfranco Lunardon, Secretario General, presenta la situación actual y los proyectos inmediatos para el archivo y la secretaria general, la oficina de comunicaciones y la rectoría de la Iglesia de la Magdalena
Premisa.
El Archivo General de la Orden se compone sustancialmente de dos partes: el archivo histórico y el archivo actual.
El archivo general histórico no tiene necesidad de ser presentado, dado su valor y prestigio. El archivo actual, por lo contrario, contiene toda la documentación relativa a los religiosos y a las prácticas institucionales a ellas adheridas. Al término de cada año la tarea de la Secretaria General es recoger la documentación nueva de la orden y archivarla debidamente.
Es evidente que la correcta conservación de los documentos asegura la fidelidad histórica de los hechos y hace justicia a las personas involucradas. Con el fin de que el material pueda ser correctamente archivado y mantenido es necesario internamente una estructura física e informática capaz de producir y reproducir los documentos en modo preciso y puntual hacia el exterior, con una cercana y puntual colaboración entre los provinciales, Viceprovinciales, Delegados y la misma Secretaría General

Archivo General Histórico

  • Archivo de datos y organización (información del presente y del pasado
  • Protección y conservación de los documentos
  • Continuidad de la digitalización para los índices y documentos de la actividad actual de la Secretaría General.

Archivo general actual

  • Completar los registros de los religiosos de la Orden de forma personal
  • Propuesta de reanudar la actividad sistemática de estudio (Equipo de Investigación para el "proyecto Novecientos" de la Segunda Guerra Mundial en adelante; Vaticano II; expansión misionera; renovación de la Constitución,...).
  • Ofrecer un circuito más amplio a nivel histórico

Secretaria General

  • Uso más puntual del prontuario en la presentación de prácticas oficiales
  • Informe sobre la situación actual de la revisión de la Constitución de la Orden
  • Disponer de una pequeña oficina jurídica para poder llevar de manera correcta y apropiada las cuestiones ordinarias y sobre todo extraordinarias (revisión de las disposiciones provinciales, documentación de la Santa Sede, evaluación de la situación de los religiosos o de las Provincias)

Oficina de comunicación

  • Intensificar las publicaciones de artículos de interés camiliano sobre el sitio Web