Actualidad


16/05/14

Retos y conclusiones del trabajo de los grupos del I Encuentro Camiliano

  1. Liberar a los religiosos de la creencia de que la misión y la responsabilidad sobre la misma es solo de ellos, para lograr una autentica cooperación y corresponsabilidad.
  2. Perder el miedo y el conservadurismo por parte de los religiosos en que sean los seglares quienes coordinen, lideren y desarrollen iniciativas nuevas o ya existentes, asegurando su acompañamiento y cuidado en el desarrollo de la misión.
  3. Incorporar a seglares a todos los grupos de decisión sobre las obras, vista como una tarea común y un carisma que es de todos (no solo de los Religiosos).
  4. Trabajar en el desarrollo del sentido de responsabilidad compartida e identidad camiliana entre todos los colaboradores (profesional, voluntarios, religiosos), salvando los recelos y competencias que nos diferencian únicamente en la tarea, pero no en la misión.
  5. Generar espacios en los que se pueda entrenar la dimensión espiritual-interior de todos los colaboradores, tanto en lo personal como colectivo, profundizando en la espiritualidad y carisma camiliano.
  6. Trabajar activamente por conocernos: ¿quiénes somos? Y ¿qué hacemos en los diferentes lugares de la provincia?, propiciando la sinergia y comunión en la misión.
  7. Asegurar la formación de los colaboradores asentada en el cultivo de valores, actitudes y habilidades que les haga competentes en la intervención con las personas vulnerables.
  8. Reflexionar sobre el lugar que ocupa el voluntariado en los diferentes espacios, asegurando su acogida, integración, formación y cuidado por parte de responsables y otros colaboradores.
  9. Acercar a la juventud la vida de camilo y su espiritualidad, como modelo innovador y siempre joven.
  10. Persistir en nuestra misión política y social en denunciar la injusticia y reivindicar los derechos y la dignidad de los más pobres.