Actualidad


20/06/18

Relación del Segundo día de Encuentro de Superiores Mayores.

La jornada del segundo día de encuentro del pasado martes 19 ha comenzado con la celebración eucarística presidida por el p. Luigi Galvani, religioso camilo misionero en Filipinas y ahora en Indonesia (isla de Flores).

La jornada de este segundo día se ha dedicado al conocimiento de la presencia camiliana en Asia a cargo de los representantes de los religiosos Camilos de India, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Indonesia y Taiwán quienes han expuesto la realidad, desafíos y perspectivas de futuro para los Camilos en sus áreas geográficas específicas.

Taiwán

El P. Giuseppe Didoné, Delegado de los Camilos en Taiwán, presenta la historia de la presencia de los camilos en Taiwán. Actualmente hay 19 religiosos: 7 italianos, 2 religiosos de la china continental, 3 de Taiwán, 1 de Malasia, 3 de Vietnam y 3 de Filipinas. Las instituciones camilianas -hospitales, clínicas, residencias para enfermos y ancianos, escuela de enfermería- se confían a la gestión de laicos preparados con la supervisión de la junta de religiosos camilos. En Taiwán, el gran desafío está representado por la escasez de vocaciones en el contexto de la cultura social y de la vida eclesial taiwanesa. En la Delegación hay 3 hospitales, 3 centros para personas mayores, una universidad para estudiantes de enfermería, un centro juvenil, un centro para discapacitados y un centro para personas con Alzheimer.

 

India.

Baby Ellickal, superior provincial de la India, presenta algunos elementos de la presencia y actividad camiliana en la India. Los Camilos se encuentran en la actualidad en 10 estados de la federación india. Los Camilos llegaron a la India en 1984. Actualmente hay 10 comunidades religiosas. Algunos desafíos de la provincia india: la formación de jóvenes candidatos para la vida religiosa camiliana, la formación permanente (formación cultural, refuerzo de la motivación personal, influencia de los medios de comunicación); mejora de la calidad del ministerio camiliano (también calificando profesionalmente a nuestros religiosos); colaboración y animación en sinergia con la iglesia local, con otros institutos religiosos, con otras provincias de la Orden; fortalecer el equipo CTF-CADIS ya bien estructurado; el crecimiento en la vida fraterna, en el intercambio de recursos personales (para ello, se estructuran diversas iniciativas para facilitar esta vida de fraternidad: reuniones fraternales, formación, ejercicios espirituales, días de vida común); continuar la supervisión económica y financiera con miras a aumentar la transparencia; estructurar la colaboración de las realidades camilianas de otras provincias cada vez mejor, especialmente en Europa; creación de un centro de recepción y cuidado para sacerdotes y religiosos con diferentes patologías; programa de intensa formación permanente; propuesta de una capacitación competente y estructurada para vivir el celibato en el mundo de hoy; cultivar una renovada espiritualidad ecológica; establecimiento de nuevas formas de ministerio en concordancia con el carisma y la espiritualidad de la Orden.

Religiosos camilos de India  

Tailandia

Rocco Pairat, superior provincial de Tailandia presenta el perfil de la provincia camiliana de Tailandia: los religiosos, las obras (2 hospitales, 5 hogares para ancianos, 6 centros para la educación de niños, enfermos, huérfanos, con discapacidad (ofrecen servicios totalmente gratuitos), 1 hospicio para pacientes con VIH, 1 centro de formación para las poblaciones 'tribales' del norte de Tailandia, 4 centros de formación para jóvenes candidatos a la vida consagrada camiliana.

Los camilos en Tailandia actualmente son 47 religiosos, están estructurados en 11 comunidades y un centro residencial. Para la formación de candidatos hay dos seminarios menores, la casa del noviciado y el seminario "mayor" para profesos temporales. Los religiosos manejan y animan varios centros sociales para pacientes con VIH, jóvenes de las tribus del norte, ancianos, huérfanos, ancianos, con la provisión de asistencia y cuidado totalmente gratis: los fondos necesarios para el mantenimiento de las obras provienen de caridad, por la sensibilidad de la sociedad tailandesa y benefactores incluso fuera del país. Algunos religiosos están involucrados en la pastoral de la salud de la conferencia episcopal del país: es una gran oportunidad para dar visibilidad al ministerio camiliano y para conocer las necesidades reales de salud y cuidado de las diferentes comunidades eclesiales del país. Los campamentos de salud móviles están organizados para rescatar a personas pobres o que sufren de eventos naturales destructivos (tifones, inundaciones, terremotos). La misión Myanmar representa un punto focal de desarrollo para el carisma camiliano: la gran necesidad de cuidados, la salud pública, la capacitación de los trabajadores de la salud... también podría ser una oportunidad providencial para la promoción y la animación vocacional.

 

Vietnam.

Joseph Tran Van Phat, Delegado de Vietnam, presenta la experiencia camiliana en su país. La misión camiliana en Vietnam comenzó en 1992. Actualmente hay 24 religiosos profesos solemnes y 24 religiosos profesos temporales. La promoción vocacional es bastante estructurada. El ministerio camiliano se enfoca en niños VIH-positivos, a menudo huérfanos por padres que murieron por la misma infección; acompañamiento de personas enfermas afectadas por el VIH-SIDA, enfermedades contagiosas, tuberculosis; hogar para niños oncológicos y que necesitan tratamientos prolongados. Todas estas actividades ofrecen servicios gratuitos de atención y recepción, ya que la mayoría de los "usuarios" son personas pobres y sin hogar: el desafío para la sostenibilidad económica de las estructuras es apoyado por benefactores, y por la confianza en la Providencia.

El compromiso ministerial es muy atractivo: aumenta el número de enfermos; las diócesis solicitan continuamente la intervención de los camilos para coordinar la pastoral de la salud y la salud pública; Existe un grupo de Familia Camiliana que debe ser acompañado en su crecimiento y en su proceso de formación. Por otro lado es importante resaltar que la realidad vietnamita de los religiosos camilos aún no ha entrado en el campo de la educación en salud ni en la pastoral de la salud ya que el gobierno estatal no reconoce oficialmente la estructura legal de la Delegación. En relación a la apertura de nuevas actividades ministeriales, la delegación considera que debe cumplir siempre un triple requisito: debe ser una actividad "camiliana" que responda al cuidado de los enfermos; debe ser buena para el crecimiento de la vida religiosa de los camilos; debe ser una obra que de testimonio y que sea atractiva desde el punto de vista vocacional.

 

Filipinas.

Jojo Eloja, provincial de Filipinas ha comenzado recordando como llegaron los camilos a este país en 1974, cuando dos jóvenes religiosos, Ivo Anselmi y Peter Ferri, llegaron a Manila para Completar sus Estudios Teológicos, animados por el entonces superior provincial de Taiwán p. Antonio Crotti. Actualmente la Provincia cuenta con 64 religiosos de 10 de diferentes nacionalidades: filipina, italianos, taiwanés, Malasia, Vietnam, paquistaníes, estadounidenses, surcoreanos y chinos. Los Retos para el presente y para el futuro próximo de la provincia filipina son similares a las otras realidades de la Orden en el mundo: la promoción de las vocaciones, la calidad de la formación de los candidatos y la formación permanente, la sostenibilidad económica y transparencia Financiera, etc. En Australia hay 6 religiosos comprometidos en la actividad de la capellanía en el hospital y en el hogar de ancianos. El servicio parroquial también se lleva a cabo en colaboración con la diócesis de Parramatta. En la actualidad existe la posibilidad de abrir una nueva comunidad en otra área del vasto continente australiano.

 

Indonesia

Luigi Galvani presenta la historia de la llegada de los religiosos camilos en Indonesia en 1996 y el desarrollo que ha tenido en el transcurso de estos años. En 2011, la Consulta General de la Orden reconoció canónicamente la fundación camiliana en Indonesia. La prioridad en estos momentos es la promoción de las vocaciones, con la perspectiva de comenzar una nueva forma de presencia camiliana en Timor Oriental, abrir y estructurar un centro de formación en Maumere; el sueño de poder abrir una comunidad camiliana en Yakarta, la capital política y gubernamental de Indonesia.