Actualidad


25/03/15

Presencia de la Camillian Task Force en Filipinas.

Como respuesta a la falta de psicólogos que puedan acompañar a las familias traumatizadas por el tifón Yolanda en Visayas (Filipinas), los Religiosos Camilos han creado un equipo de "counsellors de a pie de calle” que proporcionen orientación psicológica básica y la atención de la salud en sus comunidades.
Para la primera fase, la Camillian Task Force han capacitado, en un período inicial, a 36 personas en la provincia de Samar, quienes irán de puerta en puerta con el propósito ayudar a las personas que sufren de ansiedad y depresión, ya que según los informes, es uno de los problemas más comunes encontrados en los sobrevivientes del tifón ocurrido hace ya más de un año Padre Aris Miranda, responsable de la Camillian Task Force, ha propuesto el counselling como alternativas al acompañamiento psicológico que se realiza en las zonas afectadas por el desastre. Al respecto dice:
"Después del tifón, nos preocupamos por la intervención en crisis en el ámbito psicológico a los sobrevivientes, esto fue un primer paso, ya que es claro que los efectos del trauma son persistentes. Otro aspecto importante que hemos tenido en cuenta para este proyecto es que no ha habido ni hay suficientes psicólogos en esta región azolada por el tifón. Evaluando esta realidad creemos que la gente del lugar pueden hacer algo, y es por este motivo que se ha comenzado con este programa que llamamos "counsellors de a pie de calle. Sabemos que no son profesionales, pero que pueden ser formados en como acompañar a las personas en situaciones como esta”.