Actualidad


13/11/14

Mons. Rodríguez Carballo, anima a los religiosos y religiosas a habitar en las fronteras

Con el lema “Vayamos a la otra orilla” se está celebrando la la XXI Asamblea de CONFER que fue inaugurada el pasado martes 11 con una Eucaristía presidida por Mons. Renzo Fratini, Nuncio de España. Por su parte, Mons. Vicente Jiménez, presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, también saludó a los más de 300 Superiores y Superioras de las congregaciones religiosa que conforman CONFER. En representación de la Orden de los Religiosos Camilos participa el Hno. José Carlos Bermejo en calidad de Vicario Provincial. Ayer Mons. José Rodríguez Carballo, Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, impartió una ponencia que llevaba por título “La Vida Consagrada en salida hacia las fronteras”. En la misma ha asegurado que los consagrados y consagradas, además de dejarnos interpelar por las palabras del Papa Francisco, tenemos que dejarnos interpelar por el estilo de vida evangélico del Papa.
En su intervención ha hecho un repaso de algunas palabras de Francisco sobre la Iglesia y la necesidad de salir de sí misma, de su auto referencialidad, de la propia comodidad y acercarse a las periferias que necesiten la novedad del Evangelio. Estas mismas palabras se pueden aplicar a la Vida Consagrada, según ha asegurado Mons. Rodríguez Carballo.
En su exposición, ha animado a los religiosos y religiosas a “ponerse en camino con dinamismo misionero para habitar en las fronteras, aunque no basta estar, sino que hay que ver qué estilo de vida y qué actitudes deben ser las nuestras como consagrados y consagrados. Nuestra presencia no puede ser neutro”.

Comunión eclesial, intercongregacionalidad y misión compartida centran la actividad de CONFER

El Presidente de CONFER, en su discurso de apertura de la Asamblea, ha explicado el sentido del lema de este año, “Vayamos a la otra orilla”. En su intervención, el P. Luis Ángel de las Heras ha hablado de la importancia de la convocatoria del Año de la Vida de la Consagrada para toda la Iglesia y especialmente para los consagrados y consagradas. También ha mencionado el trabajo por la comunión eclesial, por la intercongregacionalidad, por la misión compartida que ha venido realizando CONFER en los últimos años.
“Los religiosos y religiosas debemos tomar conciencia de la misión a la que se nos llama en la actualidad. En las periferias atisbadas o por atisbar, nuestra presencia es ideal para levantar tiendas del hospital de campaña que pide el Papa. No nos conformemos con nuestro compromiso de frontera, porque siempre podemos ir a otras orillas”.

Visita de Mon. Mons. Carlos Osoro

El martes por la tarde se incorporó a la Asamblea el Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, quien ha querido saludar a los Superiores y Superioras Mayores y se ha ofrecido a trabajar codo con codo con los religiosos y religiosas para servir a la Iglesia y a su misión. En sus palabras ha querido mostrar su aliento y su empuje a las Congregaciones Religiosas en su tarea evangelizadora.