Actualidad


29/06/17

Los religiosos Camilos reflexionan sobre la administración de los bienes eclesiásticos.

El quinto día de encuentro formativo de los Superiores Mayores y la Consulta General de los Religiosos Camilos ha tenido como objetivo reflexionar sobre la administración de los bienes eclesiásticos evidenciando algunos principios y criterios de fondo. Esta relación ha sido dinamizada por el Hno. José Ignacio Santaolalla, ecónomo general de la Orden y Consultor General para las misiones.
El Hermano José Ignacio ha tomado como referencia elementos del Derecho Canónico, de la Constitución y de las Disposiciones Generales sobre la figura del ecónomo (DG 127-132) y de su relación con el Superior de cualquier nivel.
En este aspecto se pueden evidenciar cuatro tipos de relación entre el Superior y el ecónomo: distinción, dependencia, complementariedad, corresponsabilidad sin perder nunca de vista el aspecto más importante que es la misión específica de la Orden.
Se ha destacado igualmente la responsabilidad que el Superior y el Ecónomo deben tener respectivamente, mediante una relación sana, correcta y trasparente; mediante la gestión de la economía que les viene conferida y reconocida por el Derecho Canónico y del derecho propio de la Orden, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  • Conciencia de la diversidad;
  • Las obras de los Institutos son bienes eclesiásticos;
  • Importancia de la formación en economía;
  • La responsabilidad de las obras y de los religiosos;
  • No dejar jamás la administración de las Obras en manos de una sola persona.
La reunión continuó con la puesta en común de la situación económica del Camillianum, a través de la presentación y las proyecciones presupuestarias del colaborador técnico de administración el Dr. Danilo Cerielli.
En horas de la tarde P. Aris Miranda y P. Sam Cuarto han presentado la misión y visión de CADIS (Camillian International Disaster Service):
  1. Objetivos y análisis de las intervenciones ya realizadas en favor de países y poblaciones vulnerables.
  2. Proyectos en curso con los cuales se ofrece un acompañamiento psicosocial favoreciendo la resiliencia de la población más afectada por los desastres naturales y no naturales.
  3. Propuestas para el futuro en términos de movilización de recursos humanos y sobre todo camilianos
  4. Sensibilización de los religiosos de la Orden respecto a esta dimensión del ministerio Camiliano.
  5. La diversificación en la recaudación de fondos.
  6. Promoción de una mayor colaboración e interacción entre el centro y las Provincias de la Orden.