Actualidad


23/09/15

Los Religiosos Camilos comprometidos en la Celebración de la Jornada Mundial de Cuidados Paliativos

Con motivo de la Celebración de la Jornada Mundial de Cuidados Paliativos que se celebrará el próximo sábado 10 de octubre el Centro San Camilo hace público un Manifiesto que puede ayudarnos a reflexionar sobre esta realidad a partir del lema de este año: “vidas silenciadas, pacientes silenciados”.
El Centro San Camilo (Centro Asistencial con Unidad de Cuidados Paliativos para 30 pacientes y sus familias, así como Equipo de Atención Psicosocial; y Centro de Humanización de la Salud), de los Religiosos Camilos, trabajamos por esta noble causa.
Atendemos a los pacientes interdisciplinarmente, cuidamos a sus familias antes y después del fallecimiento (contamos con un Centro de Escucha para personas en duelo), promovemos el apoyo psicosocial y espiritual con un EAPS (Equipo de apoyo psico-social de la red Obra Social La Caixa), promovemos Jornadas formativas y celebrativas gratuitas (este mes de octubre de 2015 los días 7 y 8), contamos con un Diploma de Especialización Universitaria en Cuidados Paliativos Multidisciplinares, así como un máster de Intervención en Duelo, un Máster en Counselling, DEU en Gestión de Centros y servicios para personas mayores, DEU en Humanización y DEU en Pastoral de la Salud. Investigamos y publicamos trabajos científicos y libros de estudio.

Manifiesto centro san camilo tres cantos

El 10 de octubre (segundo sábado de octubre), se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Es una jornada organizada anualmente por un comité creado especialmente para ello en el seno de la Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos, red de centros, organizaciones regionales y nacionales de cuidados paliativos que apoyan su desarrollo a lo largo de todo el mundo.
Es esta una oportunidad privilegiada para subrayar la importancia de conjugar el verbo cuidar especialmente referido a las personas con enfermedades avanzadas, con particular atención no solo a la necesidad de aliviar el dolor, sino también mitigar el sufrimiento, así como para dar voz a pacientes potencialmente silenciados, como dice el lema de este año 2015: “Vidas silenciadas, pacientes silenciados”.
Se considera que solo 1 de cada 10 personas que necesitan cuidados paliativos para aliviar el dolor, los síntomas, disminuir el sufrimiento y acompañar dignamente a personas con enfermedades avanzadas, recibe esta atención.
Por otro lado, se suman las necesidades de atención y soporte de las familias de los enfermos, así como la imprescindible capacitación específica de los profesionales de la salud en este ámbito.
El 80% de las necesidades mundiales de cuidados paliativos corresponde a países de ingresos bajos y medianos.
Desde el Centro San Camilo, donde contamos con una Unidad de Cuidados Paliativos para 30 personas, cualificada con arte y estilo para hacer del cuidado precisamente una sinfónica obra de arte, nos unimos al profundo deseo de una mayor difusión de la cultura paliativa y una mayor cobertura mundial de cuanto significa “paliar”. El dolor evitable, el sufrimiento susceptible de ser disminuido y aliviado, constituyen un gran reto mundial para humanizar la cultura y la asistencia sanitaria.
Con gusto nos unimos a cuantos ponen el corazón en las manos, como dijera San Camilo, trabajando en la docencia, planificación, gestión, asistencia, investigación y cuanto tenga que ver con la promoción de los cuidados paliativos.