Actualidad


14/11/17

Los religiosos camilos celebran la Fiesta de la Virgen de la Salud.

El próximo jueves 16 de noviembre la Iglesia y la Orden celebran la Fiesta de María Salud de los Enfermos, una advocación muy apreciada por estar ligada al carisma del Instituto y a la experiencia espiritual de San Camilo.
La figura de la Virgen María ha estado presente en los momentos centrales de la vida de Camilo y del comienzo del instituto:
  1. La Conversión a Dios sucedió en el día que se celebra la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen un 2 de febrero de 1575.
  2. El primer pensamiento que tuvo camilo de instituir la compañía se da en torno a la fiesta de la asunción de la virgen María de 1582.
  3. Camilo y sus compañeros hacen la profesión solemne el 8 de diciembre de 1591, Fiesta de la Inmaculada Concepción.
En la Iglesia de la Magdalena de Roma la fiesta de la Virgen de la Salud se celebrará con un triduo de reflexión y oración que comienzo hoy 13 de noviembre y culmina el próximo jueves 16 con la celebración eucarística presidida por Mons. José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica.
En el marco de esta celebración, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en colaboración con la Confederación Internacional de Instituciones Sanitarias Católicas (CIISAC) organiza en el Vaticano la conferencia internacional “Enfrentar las desigualdades mundiales en materia de salud”.
El evento, que se realizará del 16 al 18 de noviembre, tiene como objetivo profundizar en el tema de “las desigualdades relacionadas con la salud en el mundo, en materia de servicios, enfrentado varios desafíos del ámbito sanitario” como “la construcción de un sistema económico al servicio de la persona y de una sociedad más justa e inclusiva; la capacidad de activar la asistencia personalizada no solo para el paciente, sino también para su familia”.
Otros desafíos que alentarán la reflexión son la repercusión de la innovación farmacéutica y el acceso a los medicamentos esenciales para todos; las problemáticas de la bioética y la protección del derecho a la vida de todas las personas; la capacidad de gestión de los hospitales para conciliar la eficiencia y la cercanía con los más necesitados y los más pobres.