Actualidad


25/05/17

Los Religiosos Camilos celebran hoy 25 de mayo el nacimiento de san Camilo y la Fiesta de los Mártires de la Caridad.

La Orden de los Ministros de los Enfermos recuerda hoy 25 de mayo el nacimiento de su Fundador Camilo de Lelis y la fiesta de los Mártires de la caridad. Más de 300 religiosos que desde los tiempos de san Camilo hasta el siglo XX, perdieron la vida asistiendo a los apestados y a otros enfermos victimas de enfermedades gravemente infecciosas. La consulta General de la Orden instituyó en 1994 esta fiesta en honor de Religiosos Camilos Mártires.
Camilo nació un día como hoy 25 de mayo pero de 1550 en Buquiánico (Italia). Un pueblo pintoresco, encaramado en lo alto de la colina y flanqueado de viejos y airosos torreones, mirando al mar Adriático. Su padre fue Juan de Lelis, del mismo pueblo; y su madre, Camila, de Loreto, también de la región de los Abruzos. Según la historia su madre Camila, de quien recibe su nombre, era sexagenaria cuando tuvo a su hijo.
Recordemos algunos datos que nos ofrece Sancio Cicateli, compañero y Biógrafo de Camilo:
"Nació Camilo el día de San Urbano, cuando en Buquiánico se celebraba la fiesta mayor del pueblo en honor del Santo Pontífice y Mártir. El mismo día en que nació Camilo su madre estaba participando en los actos litúrgicos y mientras, arrodillada y atenta, recitaba sus oraciones fue asaltada por los dolores del parto; rápidamente se dirigió a su casa a dar a luz. Poco faltó, pues, para que Camilo naciera en la Iglesia.
Al nacer en día tan señalado parecía como si Dios quisiera, ya desde entonces, mostrar al mundo la alegría que proporcionaba el nacimiento de este niño que había de dar tanto honor a su pueblo y ser útil a la cristiandad".
Camilo Murió en Roma, el 14 de julio de 1614, a la edad de 64 años, Fue beatificado en 1742 en Roma por Benedicto XIV, y canonizado el 29 de junio de 1746 en Roma por Benedicto XIV.
En 1886, León XIII declaró San Camilo, juntamente con San Juan de Dios, protectores de todos los enfermos y hospitales del mundo católico; patrono universal de los enfermos, de los hospitales y del personal de la Salud.

Conoce más de la vida de Camilo