Actualidad


22/02/16

Los Camilos y los Jesuitas abren Centro de Escucha en Valencia

Celina, migrante ecuatoriana, arrastra desde hace cinco años el dolor por no ver crecer a sus hijos mientras cuida a los hijos de un matrimonio española. A ese dolor se suma desde hace semanas la depresión que le ha producido conocer desde tan lejos el fallecimiento de su padre allá en Ecuador, y no poder acudir ni siquiera a su entierro. Se siente sola, desorientada, no acaba de ver el valor de su sacrificio. Piensa que la ayuda de un psicólogo le haría bien pero, en sus circunstancias, no se lo puede permitir.
Casos como el de Celina son los que van a atender en el nuevo Centro de Escucha de Valencia a partir del próximo 1 de marzo. Es un servicio ofrecido conjuntamente por el Centro Arrupe (Jesuitas) y los Religiosos Camilos, vinculado al Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos en Madrid, que quiere dar una ayuda complementaria a la ofrecida desde los servicios de salud así como los asistenciales y sociales. Para sacar fondos para el mismo celebrarán un concierto benéfico el próximo 27 de febrero.

¿Qué es un centro de Escucha?

Como afirma el director del nuevo centro, Ignacio Dinnbier SJ, “cada vez más personas de toda edad y condición sufren por distintas causas y necesitan sentirse escuchadas por personas capacitadas. Esta situación se repite en centros sanitarios, sociales y asistenciales donde los profesionales, más allá de su trabajo, se encuentran con personas que solicitan acompañamiento, escucha y asesoramiento en situaciones vivenciales que escapan a su labor y para las que no tienen por qué estar capacitados ni cuentan con tiempo suficiente para ello”.
En un Centro de Escucha se acompaña a las personas para afrontar sus dificultades desde una perspectiva humanista e integral del ser humano (teniendo en cuenta su dimensión física, racional, emocional, social y espiritual) y ayudando a potenciar sus propios recursos y posibilidades a través de la relación de ayuda y el counselling (psicología de apoyo).
Luis Armando de Jesús Leite dos Santos, religioso camilo implicado en el proyecto, concreta que “la característica del acompañamiento es que utiliza la escucha como herramienta terapéutica. Escuchar es centrarse en la persona que sufre y no en su problema. Permitir a la persona hablar y ser escuchada realmente le supone una disminución de su angustia, de ahí la expresión común de ‘desahogarse’, ya que muchas veces cuando sufrimos tenemos esa sensación de ahogo. De esta forma se da espacio al escuchado para que se comunique con confianza y libertad, se explore, se comprenda y sea él mismo quien aborde su situación y quien tome la dirección de su vida, atravesando el sufrimiento y encajándolo sanamente en su biografía personal”.

¿Qué ofrece y a quién?

El nuevo Centro de Escucha de Valencia ofrecer un servicio gratuito de ayuda y counselling psicológico destinado a todas aquellas personas sin recursos que están pasando por una situación de sufrimiento y de confusión o desorientación en sus vidas. Esta ayuda se concreta en: atención individual en distintas circunstancias, atención a personas en duelo, y atención especializada a personas migrantes.
La atención individual se dirige a: personas en crisis familiar o de pareja, que arrastran su malestar en solitario y que puede tener consecuencias negativas para su salud, para su equilibrio personal, para su trabajo o para su convivencia social; madres y/o padres con hijos que sobreviven en aparente familia, cuando en realidad no hay más que tensiones y silencios dolorosos; personas con crisis o afectadas por experiencias negativas; familiares que soportan la tensión de un hecho fuertemente traumático y personas que sufren la angustia de una crisis de ansiedad o la tristeza de una depresión.
La atención especializada a personas en duelo se realiza con el trabajo psicológico y emocional necesario para poder ir asimilando la pérdida del ser querido en toda su dimensión. Se ayuda a lograr que la persona hable del ser querido sin caer en el desconsuelo y a construir un recuerdo positivo de él que permita volver a disfrutar de la vida sin culpa o resentimiento. La atención especializada a personas migrantes se centra en el desarraigo que sufren a causa de la emigración.
Se trabaja por medio de una atención individualizada de encuentros realizados por personas formadas en relación de ayuda y counselling.
Para sacar fondos para el mismo realizarán un concierto benéfico el próximo sábado 27 de febrero a las 19 h en el Salón de Actos del Centro Arrupe. Con un precio de 10 euros por entrada, será ofrecido por Quiteria Muñoz (Soprano), Úrsula Segrra (Arpa) y Manuel Segarra (violín).
Los Camilos, cuya misión se podría sintetizar en cuidar y enseñar a cuidar, tienen una dilatada experiencia en este campo, a través de los 30 centros de escucha que trabajan en red en España y Latinoamérica. Para los Jesuitas este centro supone una novedad, si bien desde hace años tienen a la familia entre sus prioridades apostólicas y sobre todo, tienen una larga tradición en la escucha, a través de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio y del servicio de acompañantes espirituales tan propio de esta orden.

¿Dónde estamos?

Centro Arrupe (Jesuitas)
Gran Vía Fernando el Católico, 78
46008 Valencia
Información y citas: 601 08 84 26 Web: www.centroarrupevalencia.org/centro-escucha/
Inauguración del Centro de Escucha: Martes 1 de Marzo