Actualidad


11/05/15

IV Jornadas sobre Duelo en Sant Pere de Ribes

AYUDAR A VIVIR EL FINAL DE LA VIDA

“Cuando no se sabe qué hacer ni qué decir, hay que saber ESTAR”, cosas como ésta se han podido oír en las IV Jornadas sobre Duelo, celebradas los días 27 y 28 de abril en el Hospital Residencia Sant Camil, organizadas por nuestra Fundación, en colaboración con el Centro de Humanización de la Salud y el Consorcio Sanitario que gestiona el Hospital.
Durante estos dos días, más de 140 profesionales de la salud compartieron experiencias e intercambiaron opiniones y conocimientos sobre dilemas éticos que se presentan habitualmente, en el ámbito de la asistencia a personas que se encuentran en la fase final de su vida.
Las jornadas comenzaron con dos mesas redondas en las que participaron especialistas en Cuidados Paliativos, Medicina Interna, Atención Primaria, Nefrología y Geriatría, quienes presentaron casos, vividos por ellos, en los que se puso en evidencia que en los procesos de atención a personas que afrontan el final de su vida la dimensión ética de la asistencia adquiere una relevancia especial.
A continuación, como remate de la primera jornada, el Dr. Xavier Busquet, médico de Atención Domiciliaria y experto en Bioética impartió una conferencia titulada “La voluntad del enfermo: piedra de toque”. El Dr. Busquet puso de relieve la importancia de que la persona sea protagonista de su vida hasta el final, y que este final acontezca en un contexto habitual, si puede ser, en la propia casa en compañía de su gente estimada. Y en ámbito sanitario es clave procurar una atención global, que vaya más allá de la esfera física de la persona, que tenga en muy cuenta las relaciones personales y las preferencias de la persona atendida.
El segundo día comenzó con la conferencia “Por una muerte apropiada” a cargo del Dr. Marc Antoni Broggi, cirujano y actual Presidente del Comité de Ética de Cataluña.
Tras una larga trayectoria profesional el Dr. Broggi está en condiciones de aportar una rica experiencia en el trato con los enfermos y sus conclusiones de las cosas realmente importantes de la atención médica, entre las que destaca sin duda el deber de los profesionales de la salud de ayudar a que los pacientes tengan no sólo una buena vida, sino también una buena muerte, “una muerte apropiada” en el doble sentido de la palabra: con la debida calidad asistencial y sintiéndose propietario de su proceso de morir, sin que nadie se lo “expropie”, ni los familiares ni los profesionales.
Seguidamente todos los asistentes tuvieron la oportunidad de participar más activamente en el desarrollo de las jornadas, distribuidos según sus preferencias en cuatro talleres, en los que se debatió sobre algunos de los dilemas éticos que más frecuentemente podemos encontrarnos en la asistencia a personas que afrontan el final de la vida.
El broche final a las Jornadas lo puso Javier Barbero, Doctor en Psicología, profesor universitario y experto en Bioética, con gran experiencia en el campo social y clínico. Su conferencia versó sobre la “Ética del duelo”. En ella el Dr. Barbero fue desgranando pedagógicamente y con rigor los aspectos clave de la relación asistencial en el contexto del final de la vida y la atención a las personal en duelo, sobre todo cuando éste se hace patológico y pernicioso para la persona que lo padece, destacando como criterio determinante que el profesional asuma un rol secundario, sintonizando con la persona atendida, siguiendo sus ritmo, apoyándola y sosteniéndola para que sea ella misma la que consiga superar esa situación. ¿Quieres especializarte como profesional para acompañar a personas en duelo? Te ofrecemos la posibilidad de formarte en el 1er Máster de Intervención en Duelo de España.