Actualidad


14/07/17

Fiesta de San Camilo de Lelis

Camilo de Lellis nació el 25 de mayo, 1550, en Buquiánico (un pueblo que pertenece a la región de los Abruzos en el sur de Italia). Su madre, Camilla Compelli de Laureto, tenía casi cincuenta años cuando dio a luz a Camilo. Su padre, Juan de Lelis, era un militar que sirvió en las milicias del Reino de Nápoles y de Francia y, por ello, rara vez estaba en casa. Su madre murió pronto, en 1562, y como consecuencia de ello, Camilo vivió una adolescencia sin el acompañamiento paterno. A los 16 años. Camilo se alistó en las filas del ejército veneciano y combatió en la guerra contra los turcos.
Después de abandonar el ejército, Camilo trabajó como criado en el convento capuchino en Manfredonia. Tiempo atrás, en un naufragio, había hecho a Dios la promesa de hacerse religioso franciscano, pero no lo había cumplido. Mientras trabajaba con los Padres Capuchinos escuchó una charla espiritual que el “guardián” impartió a los obreros y, en ese momento, sintió fuertemente la llamada de Dios a su conversión. Empezó a llorar y pidió perdón por sus pecados, con la firme resolución de cambiar su forma de actuar por completo. Tenía 25 años. Pidió ser admitido como franciscano, pero una llaga en la pierna fue causa de despido y que se fuera al Hospital de Santiago de los Incurables. Allí, una vez cerrada la llaga, logró que lo admitieran de nuevo como aspirante a capuchino. Pero en el noviciado apareció de nuevo la llaga y tuvo que volver a irse de nuevo.
De regreso al hospital de Santiago, se dedicó a atender a los demás enfermos, se convirtió en un cuidador en el hospital, y más tarde su director. Camilo observó la falta de atención que los enfermos recibían por parte del personal del hospital. Dirigido espiritualmente por San Felipe Neri, estudió teología y fue ordenado sacerdote. Fue entonces que decidió fundar una “compañía que cuidara de los enfermos como una madre cuida de su único hijo enfermo”.
El 8 de diciembre de 1591 fundó la Orden de los ministros de los Enfermos, más conocidos como Religiosos Camilos. Murió el 14 de julio de 1614, a los 64 años.
Los 1.100 Religiosos Camilos, distribuidos por 40 países, hoy, después de 400 años, continuamos este sueño de Camilo cuidando y enseñando a cuidar a los enfermos de todo el mundo, y como deseaba San Camilo de Lelis poniendo “más corazón en las manos”.