Actualidad


26/06/17

Encuentro de Superiores Mayores de los Religiosos Camilos

Desde el pasado viernes 23 de junio, y hasta el domingo 2 de julio, está teniendo lugar el Encuentro Anual de Superiores Mayores de los Religiosos Camilos con el Superior General y su Consulta en la Casa General de los Hermanos de la Salle (Roma). En lo que llevamos de trienio, este es el tercer encuentro. El primero se celebró en Polonia (Varsovia, 19 - 23 mayo 2015) y, el segundo, en Burkina Faso (Ouagadougou 9 - 16 octubre 2016). El lema de este tercer Encuentro es “el Proyecto Camiliano por una vida. Desafíos y oportunidades" para el programa de la Orden en el sexenio 2014-2020. Además de intentar realizar nuevas propuestas y prioridades que hayan sido reflexionadas en los Capítulos Provinciales para este sexenio, este encuentro tiene también el objetivo de formar a los Superiores Mayores en algunos temas que les ayuden en su ministerio: liderazgo, indicar orientaciones prácticas en la actividad de la secretaría provincial, orientar a los superiores para la prevención y/o afrontamiento de situaciones de abuso (menores o personas frágiles), adicciones o dependencias… así como conocer las orientaciones de la iglesia y del derecho canónico en este asunto. (Puedes descargarte el programa en italiano). Por parte de la Provincia Española participa el Delegado General, Hno. José Carlos Bermejo.
En el mensaje inicial discurso inaugural, el P. Leocir Pessini, Superior General, recordó algunas de las enfermedades (tentaciones) que el Papa Francisco enumeró en su discurso a los integrantes de la Curia Romana, el 21 diciembre de 2014.
Después citando a Zygmunt Bauman que indica que el futuro hoy se vive como una amenaza (u-topia) y que en occidente existe un cierto movimiento de regreso al pasado buscando seguridad (retrotopia). En este sentido, el P. Pessini nos invita, como también sugiere Bauman, a tener paciencia ya que los procesos en la historia de la humanidad son lentos y a “esperar con esperanza” ya que una del mismo modo que la gran encina, nacida de una pequeña planta, y que ha legado a ser un árbol frondoso. “No perdamos el sentido de la “utopía”: no nos detengamos nunca en el camino hacia el horizonte de luz, expresión simbólica del Reinado de Dios prometido por el Señor”. (Puedes descargarte el discurso en español). En la jornada del sábado fue el P. Patricio Sciadini, religioso carmelita, quien habló de liderazgo en la vida religiosa. (Puedes descargarte esta ponencia en italiano)
El encuentro finalizará con una peregrinación a San Giovanni Rotondo, lugar de la conversión de San Camilo.