Actualidad


16/06/17

"El oficio de oyente en la era digital".

La escucha es el arte de ejercer la humildad en relación al propio criterio o percepción del otro, la posibilidad de descubrir algo nuevo, de poner luz en algo tenebroso, de nacer o renacer en el otro, para el que podemos volver al ser o empezar a ser alguien. Quien escucha acaricia y reconoce la dignidad de quien tiene ante sí. Quien escucha juega con todos los sentidos alrededor de una vida ya escrita, deseada de ser leída y aventurada a continuar escribiéndose. Quien escucha se mete en el hermoso lío de encontrarse de verdad con los demás y… consigo mismo reflejado.
Ahora bien, pese a que puede parecer que escuchar es una tarea fácil, requiere un esfuerzo de quien pretende acoger al otro, más aun en la era digital en que vivimos. Por eso queremos compartir este articulo de Agustín Domingo Moratalla, profesor de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Universidad de Valencia, quien hace eco del trabajo que está realizando el centro de Escucha de valencia iniciativa que nació entre los jesuitas y los religiosos Camilos con el propósito de ofrecer un servicio de acompañamiento emocional y orientación psicológica de forma gratuita a personas que pasan por una situación de sufrimiento o crisis en sus vidas.

El oficio de oyente en la era digital.

"Entre las múltiples titulaciones que se les ofrecen a los estudiantes cuando terminan la selectividad no hay ninguna que los capacite para el oficio de “oyente”. Tampoco hay un colegio profesional que cuide del que parece ser uno de los oficios con más futuro de la era digital. Falta saber si esta ocupación dará para ganarse la vida de una manera decente porque aún no sabemos de nadie que haya colocado una placa en la puerta de su casa anunciando: “Juan García. Oyente profesional. Colegiado número: 1234. Horario: mañanas de 10 a 14, tardes de 17 a 19”.
No se sorprenda el lector porque todo llegará. De hecho, este año en Valencia hemos abierto en el www.centroarrupevalencia.org/centro-escucha/