Actualidad


16/04/18

Comienza la reunión abierta de Sevilla de los Religiosos Camilos.

Hoy 16 de abril, en la renovada casa de la comunidad de Sevilla, se ha dado comienzo a la reunión abierta de la Provincia Española de los religiosos Camilos. Participan en este encuentro religiosos de varias comunidades presentes en España como Barcelona, San Pere de Ribes, Valencia, Tres Cantos y por supuesto todos los religiosos de Sevilla que en esta oportunidad hacen de anfitriones de este encuentro, primero del trienio 2017-2020. Participa también de Argentina el Delegado Provincial P. Juan Antonio Amado. El encuentro ha sido abierto por El Delegado General Hno. José Carlos Bermejo, quien después del saludo inicial ha presentado un informe general de la vida de la Provincia. En un primer momento ha comenzado por presentar las reformas realizadas en la casa de la comunidad de Sevilla y las varias actividades ministeriales que desarrollan en la ciudad hispalense como son:
  • La Capellanía Virgen del Rocío y otros servicios de presbiterado.
  • Servicio de Atención a Domicilio apoyado en la Fundación Asistencial San Camilo (Tres Cantos) Centro de Escucha, apoyado en Fund. A. S. Camilo Tres Cantos
  • Jornadas anuales.
  • Y el desafío de aprovechar los nuevos espacios de la comunidad para promover actividades formativas que contribuyan al desarrollo de una cultura de la humanización.
Posteriormente se continuó el informe mostrando la realidad de las 7 comunidades Presentes en España y Argentina. Igualmente las relaciones interprovinciales con Perú, Benín, Burkina Faso y con Vietnam. 10 religiosos que están en la Provincia española colaborando con diversas actividades ministeriales así como también continuando con su formación académica. El informe prosiguió haciendo una rápida mirada al trabajo que se está realizando en el equipo de Pastoral Juvenil y Vocacional, la oficina de la secretaria de la Provincia y el trabajo del archivo Provincial. El informe del Hno José Carlos ha concluido poniendo en valor algunos textos que han sido entregado a los participantes del encuentro con el objetivo de ser reflexionados tanto individual como comunitariamente.
  1. Edición documentación de gobierno: Disposiciones Prov., Estatutos (de Provincia y de Fundaciones), Reglamentos de Régimen Interior…
  2. “Delicta graviora”. Orientaciones prácticas de la Consulta General en caso de abusos a menores.
  3. Un texto sobre los mártires de los religiosos Españoles de la epidemia de 1918 preparado por el P. Dionisio Manso.
Terminada la relación se dio paso a la reflexión al P. Jesús Ruiz, Superior de la comunidad de San Pere de Ribes quien animará la reflexión de estos días a partir del libro “La diaconía de la caridad” el cuarto voto La diaconía de la caridad en la Orden de los Religiosos Camilos de Emidio Spogli. Durante su reflexión, P. Jesús presentó algunos datos del Autor del libro, destacando su celo por el servicio a los enfermos y su contribución como docente del Instituto Internacional de Pastoral Sanitaria (Camillianum). Además del objetivo del libro presentado y comentado por el P. Jesús Ruiz, se señaló la estructura de esta publicación compuesta de tres partes:
  1. El problema del cuarto voto en el siglo XVI, con especial referencia a los clérigos regulares.
  2. La comunidad de los Ministros de los Enfermos construida sobre el cuarto voto. Es la parte central del estudio
  3. El cuarto voto en la interpretación histórica de la comunidad.
Finalizando el trabajo de la mañana se Celebró la Eucaristía en la Capilla de la comunidad, Presidida por el P. Juan Antonio Amado, Delegado Provincial de Argentina. La tarde ha comenzado con un informe muy preciso del estado económico de las Obras, las comunidades y la Provincia a cargo de D. Emilio Villar (Administrador de la Provincia). Finalmente el encuentro de este primer día concluyó con el informe de la Delegación de Argentina en manos del P. Juan Antonio Amado, quien de forma particular señalo las dificultades del Hogar San Camilo de Vagues, resaltando el valor del trabajo que se realiza con las 80 personas que se benefician de esta actividad, una obra que ha sido denominadas por muchos en la Orden como la perla de la Caridad. Terminando el encuentro de este primer día, los participantes han tenido un tiempo libre para compartir de una visita por la ciudad y por la Feria de abril. El Delegado y su Consejo por su parte, se han reunido aprovechando la presencia de todos sus integrantes.