Actualidad


03/10/17

Bajo el lema de “Cruz y Salvación” se han celebrado Las XX Jornadas de la FCL en Valencia

Del 29 de septiembre al 1 de octubre se han celebrado en valencia las XX Jornadas de la Familia Camiliana Laica.
Como viene siendo habitual durante el viernes 29 de septiembre fue una Jornada lúdica y de visita de la Ciudad: la Ciudad de la Artes y las Ciencias, la Iglesia de San Nicolás, la catedral y la Capilla del Santo Cáliz y, al medio día, una comida en La Albufera.
Estuvieron presentes todos los grupos de la FCL: Sant Pere de Ribes, Sevilla, Tres Cantos y los buenísimos anfitriones de Valencia.
Las jornadas de sábado y domingo fueron dedicadas a la reflexión sobre el lema propuesto para este año de Cruz y Salvación.
Por la mañana con la ayuda de D. Juan Miguel Díaz Rodelas, (decano-presidente de la Facultad de Teología de S. Vicente Ferrer y miembro de la Pontifica Comisión Bíblica), el grupo tuvo la posibilidad de reflexionar y trabajar sobre el tema de “La fuerza redentora del amor”, en esta exposición el ponente realizó un recorrido histórico y bíblico-teológico sobre el acontecimiento de la pasión y muerte de Jesús, para terminar concluyendo sobre el cómo actuar todo aquel que quiera seguir a Jesús:
  • La actitud básica, será el servicio.
  • Hay que entender y vivir la vida como lo hizo Jesús.
  • La necesidad de entregarnos a los demás.
  • Reconocer el servicio a los demás como un don que hunde sus raíces en el misterio de Cristo, que se entregó por amor a los hombres.
  • El que ama salva y el que ama se salva.
Por la tarde el P. Luis Armando (religioso Camilo), compartió la reflexión sobre la Cruz y el servicio a los enfermos según el espíritu de San Camilo, destacando la importancia en la vida de Camilo de la cruz como fuente de inspiración. Su experiencia de Cruz, su Cruz personal lo transforma en experimento de Cruz/Salivación.
Desarrolló la idea ahondando en más detalles y profundizando en su exposición, para presentar unas líneas concretas de cómo hacer presente la FCL el espíritu de San Camilo en el mundo actual:
  • Acogiendo ye escuchando a los alejados de la fe, a los empobrecidos, a los que dependen de algo que les ata y aleja de la salud, a los enfermos físicos, sociales, espirituales…, a los que son diferentes a mí. También rompiendo los prejuicios y los fundamentalismos de aquellas ideologías que rompen la convivencia y al paz.
A continuación el P. Jesús Ruíz (religioso Camilo y consiliario de la FCL Nacional) compartió una reflexión sobre “Los retos de la FCL”, exponiendo los desafíos más importantes de la FCL Española. Los resumió en estos bloques:

Animación

Acompañamiento más atento y fidelizado a las personas y a los grupos.
Tener en cuenta las necesidades que presentan las nuevas situaciones sociales.
Animación cercana y propuestas de objetivos camilianos concretos. No se trata de cantidad sino de calidad.

Dimensión Familiar

La edad y los límites de salud nos hacen buscar excusas o escapismos.
Conviene renovar con frecuencia interiormente nuestro compromiso inicial.
Tenemos dificultades de empatía personal en los grupos. Falta más solidaridad.
En las relaciones aparecen prejuicios y estereotipos. Nos falta “tono” vital.
Tenemos que hacer continua la alegría que se siente por ejemplo en los retiros.
Dejarnos llevar en la vida por el Espíritu de Dios, que es Espíritu de Familia.

Dimensión Camiliana

Preguntarnos qué nos pide el Señor como miembros de la FCL junto a los enfermos. Qué cualidades humanas puedo ofrecer en mi misión.
Hacemos lo que podemos, pero siempre se puede hacer más. Vencer nuestro individualismo. Atender a los más necesitados.
Nos falta autocrítica de cuanto realizamos.
Más Formación. Qué nos indican para nuestra misión los signos de los tiempos: austeridad, nuevas espiritualidades... Promover la FCL entre los jóvenes.

Dimensión laica

Conocer mejor nuestra condición de seglares enviados a trabajar en el campo de la salud según la espiritualidad Camiliana (art. 8, Estatutos FCL).
Valorar nuestra misión de hombres y mujeres con igual dignidad.
Señalar las situaciones donde se dé un excedente de machismo o de clericalismo.
Como ya es habitual se dedicó una parte de la Jornada a realizar la exposición y memoria de los grupos Locales y además este año también ha coincidido con las elecciones a responsables de la FCL Nacional.
Tras un periodo previo de reflexión en el mes de septiembre, nadie presenta ninguna candidatura, el equipo actual se ofrece a poder continuar durante tres años más. Se propone a votación y aprobación por la asamblea y salen reelegidos por práctica unanimidad.
  • Presidente: Bernardino Lozano
  • Vicepresidente: Joan Prats
  • Secretario: Juan Linaza
  • Tesorero: Gil María Farrero.
Finalmente las jornadas fueron clausuradas con la celebración de la eucaristía, presidida por Mons. Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia.